Acrósticos

02.05.2011 17:16

 

 

 

Acrósticos y otros poemas

Por: Giovani Mejía

 

¿Por qué acrósticos?

Cuando nos hablan de acrósticos pensamos casi irremediablemente, en un poema amoroso, muy romántico compuesto por tantos versos como letras posea una palabra que se escribe en forma vertical, y que casi siempre es el nombre del ser amado. Cada letra de este nombre se convierte en el inicio de la primera palabra de un verso que se lee horizontalmente. Un ejemplo de este tipo de acróstico tradicional y romántico sería el siguiente:

 

Se sonrojan los hermosos

Tulipanes y se apagan las

Estrellas en

La noche, cuando

Linda, en mis jardines te

Apareces

 

Pero hay otra clase de acrósticos que invitan a una lectura a la vez horizontal y vertical, tanto sintáctica como semánticamente; esta clase de acróstico me la dio a conocer un poeta compatriota, cuyos poemas, publicados bajo el título “Después del colegio”, fueron galardonados con el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, finalizando el siglo pasado. Hablo del poeta Flobert Zapata[1], quien en el libro mencionado incluyó acrósticos como los que presento a continuación y en los que se pueden ver claramente las posibilidades de lectura horizontal y vertical de que hablo:

 

Cansado del frío alguien

A

M

A

 

Desátale a esta

Espera

Sus torturantes

N

U

D

O

S

 

Sentados roban besos

A

L

Amor y a la suegra

 

En efecto, al leer estos poemas encontramos un juego de lenguaje en el que la palabra escrita verticalmente se parte, ya no letra por letra, sino haciendo que de su interior surjan otras palabras verticales, quedando letras sueltas que inician los versos horizontales, obligando al lector a leer el poema en las dos direcciones, desde el punto de vista sintáctico, pero también el sentido se construye en estas dos direcciones, pues la palabra o palabras verticales junto con las horizontales que se disponen a partir de las letras sueltas, forman un todo semántico que no se puede desligar veamos:

 

  

A la memoria de mi padre:

 

 

V

I

En tus brazos la

Juventud

Otrora.

 

 

También tiemblas cuchara,

Ofreciéndole otro

Sorbo de jarabe

 

 

V

I

Abrirse

Jubilosas las alas de tu

Espíritu.

 

 

Natura

 

U

N

Inmenso

V

E

R

S

O

 

 

La noche es sólo

U

N

A

 

 

Fabricas dulces

Licores para

Obsequiar al

Ruiseñor

 

 

Las Riberas

Inundáis de los

R

I

O

S

 

 

Sabor das

A

La vida

 

 

Se

Oculta el sol y la

Melancolía

Baña los

Rostros:

Atardecer

 

 

 

Ruiseñores que

Anidan en ti:

Música en la

Aurora.

 

 

 

Cabalgas lento

Arrastrando tu casa

Retorcida

Adonde está la

C

O

L

 

 

 

Antónima del suelo

Vigilas altiva

El fango humano.

 

 

Luciérnagas mil

Ululan silenciosas

Zangoloteando.

 

HERACLITANA:

 

Repites tu ruta

Imperturbable

Otro siendo siempre.

 

 

Me

Apasiona

Retozar en tus arenas.

 

 

N

O

Cuentes a nadie lo que

Hacemos,

Encubiertos por tu manto.

 

 

Un

Vino tinto

Aprisionado

 

 

A

L

Morir

Entregas una

Joya

A tu asesino

 

 

 

Demasiado Humanos

 

Cuelo los residuos de mi    

Antigua

F

E

 

 

V

E

N

T

A

N

Áridos

Sucesos!

 

 

me algo más que

Ilusiones

O

Suicídate

 

 

L

A

Gripe hace

R

I

M

A

S

 

 

I

R

Al odio

 

 

Sorda carcajada

O

Nacimiento de la

R

I

S

A

 

Sigues brindando,

Obstinado rey,

La vida al vil humano.

 

 

Contra las minas antipersonales:

 

Puedan todos

Atarse sus dos

Zapatos.

 

 

Podrían

Acabar ya de darse

Zarpazos?

 

 

Muerdes

A

Los hombres, solamente.

 

 

 

Obesos hombres

Ráscanse la barriga:

Opulencia.

 

 

¿Amor o desamor?

 

Acércanse a la

Muerte en

Orgiástico

Romance

 

 

Vuelan

Indolentes

E

N

Tus brazos

Otras hojas

 

 

 

Con

Amorosos

Retruécanos

Te

Aproximas a ella

 

 

¿Pedagógicos?

 

El estudiante

V

A

Leyendo

Una a una las preguntas

Abiertas y

Cerradas

Imposibles las respuestas

Ocupa su cerebro el beso de una

Nena en el descanso

 

 

 

A la

Una hasta

Los pupitres estarán

Aburridos

 

 

 

Alumbran las clases

Urdiendo saberes con risas y amores

Los profes ¡qué absurdo!

Alumnos los llaman

 

 

 

Antes de salir

Unos ojos hacen que olvide

Las reglas del

Álgebra

 

 

 

Algarabía infantil

Un maestro se acerca

La vida se

Aplaza

 

 

 

 

Escasas veces el

Saber aquí se

C

U

E

L

A

 

 

 

Ese lugar

Sagrado donde se

Construye al menos

Una alegría: el

Encuentro

Lúdico con el primer

Amor

 

 

 

Con

Otros

Pies,

Ir

A

Rastras

 

 

Es la vida...

 

 

Vaciar el

Inodoro

Día

A día

 

 

Volver

Irremediablemente a

Desperezarse cada

Amanecer

 

 

Vuelo

Incansable

Del

Ave

 

 

Vibración

Infinita

Del

Amor

 

 

 

Adónde irás cuando

La

Muerte

Agote mi cuerpo?

 

 

 

 

Contentos

Abrimos la puerta

Sabiendo que

Adentro nos espera un beso

 

 

 

Cansados del

Afuera

Sonreímos

Al cruzar el umbral

 

 

 

Mundos

Ultraterrenos,

Esferas infernales

Reclaman

Tu

Espíritu

 

 

Poética

 

Pueden

Olvidarse nunca

Esos versos que nos

Muerden el

Alma?

 

 

Puerta

Olvidada para

Entrar al

Mundo del

Amor

 

 

Polvo de

Olvido

Envuelve este

Milenario

Arte del verso

 

 

 

GREIFFIANA I

 

Lunáticos

Ilusos

Bebemos

Retruécanos

Olvidados

 

 

 

P

O

E

Mándame

Alguna de tus musas

 

 

 

GREIFFIANA II

Libando en las báquicas ánforas

Urdimos los hilos poéticos

Nictálopes de las ágoras

Arcaicos peripatéticos

 

 

OTROS POEMAS

 

Glosa

 

¿Cómo he de atraparte si eres el viento?

¿Cómo he de olvidarte si eres mi aliento?

 

¿Cómo retenerte viajera en mi asiento,

yo que soy velero varado en el puerto?

Yo que soy poeta y no trampero experto

¿cómo he de atraparte si eres el viento?

 

¿Y cómo sacarte de mi pensamiento,

si un día no vuelves amor a mi puerto?

y si un día olvidas tu amante inexperto

¿cómo he de olvidarte si eres mi aliento?

 

 

Premonición en Tauro:

 

Un día cualquiera

en cualquier

RINCÓN

del coso

CESAR RINCÓN

dejará de ser

EL CESAR

y será la corona del

REY MIURA

 

 

Víspera de Elecciones

¿Dónde poner esa

x

para que ya no

multiplique

el dolor de mi pueblo?

 

 

 

Luz y sombra

Cual queriendo desafiar la luz incandescente

Que nos regala el sol a pleno mediodía

de su pausado andar al ritmo se mecía

un vestido muy verde asaz fosforescente

 

Ella sin mucho afán buscaba la salida

mientras yo a Vargas Llosa leía con placer

y en tanto ella su rumbo parecía torcer

yo la miré buscando su mirada perdida

 

Ella dio un tropezón en la baldosa suelta

y de su habilidad haciendo gran derroche

mantuvo el equilibrio en su figura esbelta

 

intentó dar la vuelta con algún reproche

y el muro en su nariz caer me hizo en cuenta

que dormía en sus ojos la más oscura noche

 

  

 

Variación a Eduardo Carranza

Todo está mal: lo absurdo de la guerra;

Don Berna con su panza, dominante;

En los campos el gas contaminante

Y las minas sembradas en la tierra.

 

Todo está mal: las puertas que se cierran;

El aire con los humos asfixiantes;

El rojo húmedo en la piel sangrante

Y los cuerpos baleados que se entierran.

 

Mal que otra vez sea Uribe presidente

Que sea octubre gris y tanta gente

A la intemperie sufra el temporal.

 

Mal está que por hambre un niño muera,

El odio, la ambición, la humana fiera,

Salvo mi corazón, todo está mal.

 

 

HEMORROIDES

 

Por el vano mundo del vino vago

Sin una viga en que atar mi navío

No hay una vía para este nao

Que Iván Terrible ungió de sed y hastío.

 

Como un ovni por el cosmos vago

Boga perdido por un cielo uraño

Y entre promesa, incertidumbre y caos

Mis sueños van muriendo de año en año

 

Vi mil autores entre tema y tema

Conocí el uno y supe de la minga

Y conocí al que sabe de arte Inga

Y uní cien versos en gentil poema

 

Indagué el pueblo Ona, el pueblo Embera

Leí, mucho. Leí hasta la ceguera

 

¿Y qué recibo a cambio?, premio vano:

Una terrible inflamación del ano.

 

 

A UN HUMANO CADÁVER (Variación a Góngora)

Necrobia Rufficolis

 

Pútrido cuerpo que a gustar convida

Un humor de tus carnes destilado,

Tratado fuiste cual lo más sagrado

Cuando aún palpitaba en ti la vida.

A tí que malgastaste así tu vida

En que te vieran lindo y colorado,

Apuesto, muy galán y bien armado

con tu gran vanidad, poco escondida,

A ti que por mirar la nueva aurora,

No abres ya tus pupilas olorosas;

No palpita la sangre ya en tu seno,

Y ya no hueles propiamente a rosas;

ansioso vengo a devorarte ahora

por trocar en abono tu veneno.   

 

  

 

A vos digo (Variación a Góngora, Adaptado a Colombia)

 

A vos digo, Tirofijo,

El de los tiras y aflojes,

Boquiturbio del montijo,

Atrasador de relojes;

 

A vos el vanaglorioso

Por el extraño armisticio

En Colombia más sonado

Que nariz con romadizo,

 

Famoso entre metralletas,

Tan antiguo como un glifo,

Y por todos estimado

Como el trabajo en domingo;

 

Sois tan amado por Bush,

Más que mula por costeño,

Cogerte por el "Caguán"

Es su más urgido sueño;

 

Llamado sois con razón

El más pagano y promiscuo,

Pues les dais por el trasero

A Pastrana y al Obispo;

 

Vos, que en las sierras andáis

Sois creativo, y explosivos

Hacéis de una bacinilla

En la que se orina un gringo;

 

Vos, que os dieron tres años

Sin cobrar vuestros delictos

Y os cuidaron las espaldas

Más de ducientos mil piscos,

 

Aprovecharéis aquesto,

Bajaréis del monte, pillo,

Y a Pastrana ensartaréis,

De presto por el fundillo;

 

Cuando tengan vuestros hombres

Munición pa' mil katunes

Que se persignen los Rojos

Y que recen los Azules;

 

Cuando vuestros hombres tengan

Más poder que el de los gringos,

Que miden la paz por muertos

Y la libertad por vicios,

 

Ponedles también a ellos

Entre sus dos glúteos fríos

Algún cilindro de gas

En nombre de Jesu Cristo.

 

 

A UNA AVISPA

 

Ya tu tiempo se ha cumplido

Hexápoda en tu colmena

Parte ya suave y serena

A construir tu propio nido.

 

No insistas, ya tu manada

Acogerte más no puede

Ya pronto tu espacio cede

Para la nueva camada

 

Búscate otros cafetales

Antenada libadora

Para que endulces tus males

 

Pero debes irte ahora

Que entre flores y ramales

Encontrarás tu amadora.

 

 

 

AMO LA POESÍA…

Para Luz Edith

 

Ahora son las palabras que no alcanzan

Para escribir el poema que te contenga

Palabras que sin ti estaban vacías

Y ahora se llenan de tu mirada,

De tu aliento, de tu risa

Palabras sentimiento,

Sentimiento que llamas

Amistad

Y que yo llamo… poesía

Poesía que es sueño

Que es realidad

Poesía que contienes

Y te contiene

Poesía que sale de tus poros

Y se derrama y vuela

Y llega hasta mí

Y me eriza la piel

Poesía que es luz

Y me ilumina.

Luz, que eres poesía,

Desde que llegaste

(no sé si para quedarte)

El sol viene sobrando

Y mi amiga la noche…

Y mi amiga la luna…

Me traen siempre tu poesía

 

Y mi amiga la poesía…

Amo la poesía

La poesía que tú eres.

 

 

MENSAJES DE TEXTO PARA LUZ EDITH

 

Tu piel se repite a cada instante en las yemas de mis dedos.

 

Soñé que mi boca recorría tu cuerpo y al despertar estaba llena de tu sabor.

 

Te amo como jamás imaginé volver a amar.

 

Cuando llegues, tendremos por fin calor de hogar, olor de hogar, amor de hogar.

 

En medio del desierto de mi vida encontré el oasis de tu boca.

 

Espero ansioso el día que llegues para quedarte por siempre en mi vida.

 

¿Decime qué hiciste para enamorarme así? Mi vida sin ti ya no tendría razón, ni sazón, ni son.

 

Llueve, y el frío me hace extrañarte más.

 

Seré feliz si te veo feliz, cuando vivas conmigo, buscaré siempre tu felicidad.

 

¿Cómo podría renunciar a la vida? Eso sería renunciar a ti.

 

Es el milagro de tu presencia en mi vida lo que me hace creer que existe un dios y pedirle cada mañana que me dé muchos años de vida para vivirlos a tu lado.

 

Como un inmenso desierto fue anoche nuestra cama, y yo buscaba en vano el oasis de tus labios.

 

A veces me suceden cosas que no alcanzo a comprender, por ejemplo, por qué antes de conocerte, ya sabía que te quedarías conmigo.

 

En cuestiones de amor la razón es mala consejera, lo mejor es sentir y dejarnos guiar por lo que sentimos.

 

  

NO SÉ SI ESTO ES AMOR

 

No sé si esto es amor pero a mis años

Me siento como un adolescente

Que sin miedo a sufrir un desengaño

Del brazo de su amada va sonriente

 

No sé si esto es amor pero mi vida

Ya no quiero vivirla tan de prisa

Quiero frenar en seco mi estampida

Y quedarme en la paz de tu sonrisa

 

No sé si esto es amor pero mi alma

Torrente de pasión en soledad

En el mar de tus ojos vio la calma

 

No sé si esto es amor pero mi piel

Segundo tras segundo se estremece

Al recordar el roce de tu piel.

 

 

 

DESPUÉS DE TI

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”

                                                                                Pablo Neruda

 

Sentado en una banca del parque,

veo mi vida en un niño que persigue las palomas

y te veo a ti en las palomas que baten sus alas y escapan,

 inasibles, inalcanzables.

 

¿Acaso es tristeza lo que siento?

¿Acaso sé lo que siento... o lo que a mí me siente?

¿Soy yo quien vivo mi vida o es ella quien me vive?

No puedo estar triste.

 

Pero sigo sentado en esta banca del parque

y escribo este poema que no sé si habito o me habita.

No sé tampoco, si escribo para ti, o eres tú quien por mi mano escribe.

No sé qué hago sentado en esta banca del parque

Escribiendo estos versos

Que no sé si salen de mi tristeza

O si es mi tristeza la que de ellos sale.



[1] Zapata, Flober  (1994). Después del colegio. Medellín. Universidad de Antioquia. 119 p.

 

 

Tema: Acrósticos

Acrósticos y otros poemas

Fecha: 03.05.2011 | Autor: Giovani Mejía

Si leíste los poemas, te invito a comentarlos... y a escribir el tuyo para publicarlo aquí

Nuevo comentario