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Acrósticos
Acrósticos y otros poemas
Por: Giovani Mejía
¿Por qué acrósticos?
Cuando nos hablan de acrósticos pensamos casi irremediablemente, en un poema amoroso, muy romántico compuesto por tantos versos como letras posea una palabra que se escribe en forma vertical, y que casi siempre es el nombre del ser amado. Cada letra de este nombre se convierte en el inicio de la primera palabra de un verso que se lee horizontalmente. Un ejemplo de este tipo de acróstico tradicional y romántico sería el siguiente:
Se sonrojan los hermosos
Tulipanes y se apagan las
Estrellas en
La noche, cuando
Linda, en mis jardines te
Apareces
Pero hay otra clase de acrósticos que invitan a una lectura a la vez horizontal y vertical, tanto sintáctica como semánticamente; esta clase de acróstico me la dio a conocer un poeta compatriota, cuyos poemas, publicados bajo el título “Después del colegio”, fueron galardonados con el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, finalizando el siglo pasado. Hablo del poeta Flobert Zapata[1], quien en el libro mencionado incluyó acrósticos como los que presento a continuación y en los que se pueden ver claramente las posibilidades de lectura horizontal y vertical de que hablo:
Cansado del frío alguien
A
M
A
Desátale a esta
Espera
Sus torturantes
N
U
D
O
S
Sentados roban besos
A
L
Amor y a la suegra
En efecto, al leer estos poemas encontramos un juego de lenguaje en el que la palabra escrita verticalmente se parte, ya no letra por letra, sino haciendo que de su interior surjan otras palabras verticales, quedando letras sueltas que inician los versos horizontales, obligando al lector a leer el poema en las dos direcciones, desde el punto de vista sintáctico, pero también el sentido se construye en estas dos direcciones, pues la palabra o palabras verticales junto con las horizontales que se disponen a partir de las letras sueltas, forman un todo semántico que no se puede desligar veamos:
A la memoria de mi padre:
V
I
En tus brazos la
Juventud
Otrora.
También tiemblas cuchara,
Ofreciéndole otro
Sorbo de jarabe
V
I
Abrirse
Jubilosas las alas de tu
Espíritu.
Natura
U
N
Inmenso
V
E
R
S
O
La noche es sólo
U
N
A
Fabricas dulces
Licores para
Obsequiar al
Ruiseñor
Las Riberas
Inundáis de los
R
I
O
S
Sabor das
A
La vida
Se
Oculta el sol y la
Melancolía
Baña los
Rostros:
Atardecer
Ruiseñores que
Anidan en ti:
Música en la
Aurora.
Cabalgas lento
Arrastrando tu casa
Retorcida
Adonde está la
C
O
L
Antónima del suelo
Vigilas altiva
El fango humano.
Luciérnagas mil
Ululan silenciosas
Zangoloteando.
HERACLITANA:
Repites tu ruta
Imperturbable
Otro siendo siempre.
Me
Apasiona
Retozar en tus arenas.
N
O
Cuentes a nadie lo que
Hacemos,
Encubiertos por tu manto.
Un
Vino tinto
Aprisionado
A
L
Morir
Entregas una
Joya
A tu asesino
Demasiado Humanos
Cuelo los residuos de mi
Antigua
F
E
V
E
N
T
A
N
Áridos
Sucesos!
Dáme algo más que
Ilusiones
O
Suicídate
L
A
Gripe hace
R
I
M
A
S
I
R
Al odio
Sorda carcajada
O
Nacimiento de la
R
I
S
A
Sigues brindando,
Obstinado rey,
La vida al vil humano.
Contra las minas antipersonales:
Puedan todos
Atarse sus dos
Zapatos.
Podrían
Acabar ya de darse
Zarpazos?
Muerdes
A
Los hombres, solamente.
Obesos hombres
Ráscanse la barriga:
Opulencia.
¿Amor o desamor?
Acércanse a la
Muerte en
Orgiástico
Romance
Vuelan
Indolentes
E
N
Tus brazos
Otras hojas
Con
Amorosos
Retruécanos
Te
Aproximas a ella
¿Pedagógicos?
El estudiante
V
A
Leyendo
Una a una las preguntas
Abiertas y
Cerradas
Imposibles las respuestas
Ocupa su cerebro el beso de una
Nena en el descanso
A la
Una hasta
Los pupitres estarán
Aburridos
Alumbran las clases
Urdiendo saberes con risas y amores
Los profes ¡qué absurdo!
Alumnos los llaman
Antes de salir
Unos ojos hacen que olvide
Las reglas del
Álgebra
Algarabía infantil
Un maestro se acerca
La vida se
Aplaza
Escasas veces el
Saber aquí se
C
U
E
L
A
Ese lugar
Sagrado donde se
Construye al menos
Una alegría: el
Encuentro
Lúdico con el primer
Amor
Con
Otros
Pies,
Ir
A
Rastras
Es la vida...
Vaciar el
Inodoro
Día
A día
Volver
Irremediablemente a
Desperezarse cada
Amanecer
Vuelo
Incansable
Del
Ave
Vibración
Infinita
Del
Amor
Adónde irás cuando
La
Muerte
Agote mi cuerpo?
Contentos
Abrimos la puerta
Sabiendo que
Adentro nos espera un beso
Cansados del
Afuera
Sonreímos
Al cruzar el umbral
Mundos
Ultraterrenos,
Esferas infernales
Reclaman
Tu
Espíritu
Poética
Pueden
Olvidarse nunca
Esos versos que nos
Muerden el
Alma?
Puerta
Olvidada para
Entrar al
Mundo del
Amor
Polvo de
Olvido
Envuelve este
Milenario
Arte del verso
GREIFFIANA I
Lunáticos
Ilusos
Bebemos
Retruécanos
Olvidados
P
O
E
Mándame
Alguna de tus musas
GREIFFIANA II
Libando en las báquicas ánforas
Urdimos los hilos poéticos
Nictálopes de las ágoras
Arcaicos peripatéticos
OTROS POEMAS
Glosa
¿Cómo he de atraparte si eres el viento?
¿Cómo he de olvidarte si eres mi aliento?
¿Cómo retenerte viajera en mi asiento,
yo que soy velero varado en el puerto?
Yo que soy poeta y no trampero experto
¿cómo he de atraparte si eres el viento?
¿Y cómo sacarte de mi pensamiento,
si un día no vuelves amor a mi puerto?
y si un día olvidas tu amante inexperto
¿cómo he de olvidarte si eres mi aliento?
Premonición en Tauro:
Un día cualquiera
en cualquier
RINCÓN
del coso
CESAR RINCÓN
dejará de ser
EL CESAR
y será la corona del
REY MIURA
Víspera de Elecciones
¿Dónde poner esa
x
para que ya no
multiplique
el dolor de mi pueblo?
Luz y sombra
Cual queriendo desafiar la luz incandescente
Que nos regala el sol a pleno mediodía
de su pausado andar al ritmo se mecía
un vestido muy verde asaz fosforescente
Ella sin mucho afán buscaba la salida
mientras yo a Vargas Llosa leía con placer
y en tanto ella su rumbo parecía torcer
yo la miré buscando su mirada perdida
Ella dio un tropezón en la baldosa suelta
y de su habilidad haciendo gran derroche
mantuvo el equilibrio en su figura esbelta
intentó dar la vuelta con algún reproche
y el muro en su nariz caer me hizo en cuenta
que dormía en sus ojos la más oscura noche
Variación a Eduardo Carranza
Todo está mal: lo absurdo de la guerra;
Don Berna con su panza, dominante;
En los campos el gas contaminante
Y las minas sembradas en la tierra.
Todo está mal: las puertas que se cierran;
El aire con los humos asfixiantes;
El rojo húmedo en la piel sangrante
Y los cuerpos baleados que se entierran.
Mal que otra vez sea Uribe presidente
Que sea octubre gris y tanta gente
A la intemperie sufra el temporal.
Mal está que por hambre un niño muera,
El odio, la ambición, la humana fiera,
Salvo mi corazón, todo está mal.
HEMORROIDES
Por el vano mundo del vino vago
Sin una viga en que atar mi navío
No hay una vía para este nao
Que Iván Terrible ungió de sed y hastío.
Como un ovni por el cosmos vago
Boga perdido por un cielo uraño
Y entre promesa, incertidumbre y caos
Mis sueños van muriendo de año en año
Vi mil autores entre tema y tema
Conocí el uno y supe de la minga
Y conocí al que sabe de arte Inga
Y uní cien versos en gentil poema
Indagué el pueblo Ona, el pueblo Embera
Leí, mucho. Leí hasta la ceguera
¿Y qué recibo a cambio?, premio vano:
Una terrible inflamación del ano.
A UN HUMANO CADÁVER (Variación a Góngora)
Necrobia Rufficolis
Pútrido cuerpo que a gustar convida
Un humor de tus carnes destilado,
Tratado fuiste cual lo más sagrado
Cuando aún palpitaba en ti la vida.
A tí que malgastaste así tu vida
En que te vieran lindo y colorado,
Apuesto, muy galán y bien armado
con tu gran vanidad, poco escondida,
A ti que por mirar la nueva aurora,
No abres ya tus pupilas olorosas;
No palpita la sangre ya en tu seno,
Y ya no hueles propiamente a rosas;
ansioso vengo a devorarte ahora
por trocar en abono tu veneno.
A vos digo (Variación a Góngora, Adaptado a Colombia)
A vos digo, Tirofijo,
El de los tiras y aflojes,
Boquiturbio del montijo,
Atrasador de relojes;
A vos el vanaglorioso
Por el extraño armisticio
En Colombia más sonado
Que nariz con romadizo,
Famoso entre metralletas,
Tan antiguo como un glifo,
Y por todos estimado
Como el trabajo en domingo;
Sois tan amado por Bush,
Más que mula por costeño,
Cogerte por el "Caguán"
Es su más urgido sueño;
Llamado sois con razón
El más pagano y promiscuo,
Pues les dais por el trasero
A Pastrana y al Obispo;
Vos, que en las sierras andáis
Sois creativo, y explosivos
Hacéis de una bacinilla
En la que se orina un gringo;
Vos, que os dieron tres años
Sin cobrar vuestros delictos
Y os cuidaron las espaldas
Más de ducientos mil piscos,
Aprovecharéis aquesto,
Bajaréis del monte, pillo,
Y a Pastrana ensartaréis,
De presto por el fundillo;
Cuando tengan vuestros hombres
Munición pa' mil katunes
Que se persignen los Rojos
Y que recen los Azules;
Cuando vuestros hombres tengan
Más poder que el de los gringos,
Que miden la paz por muertos
Y la libertad por vicios,
Ponedles también a ellos
Entre sus dos glúteos fríos
Algún cilindro de gas
En nombre de Jesu Cristo.
A UNA AVISPA
Ya tu tiempo se ha cumplido
Hexápoda en tu colmena
Parte ya suave y serena
A construir tu propio nido.
No insistas, ya tu manada
Acogerte más no puede
Ya pronto tu espacio cede
Para la nueva camada
Búscate otros cafetales
Antenada libadora
Para que endulces tus males
Pero debes irte ahora
Que entre flores y ramales
Encontrarás tu amadora.
AMO LA POESÍA…
Para Luz Edith
Ahora son las palabras que no alcanzan
Para escribir el poema que te contenga
Palabras que sin ti estaban vacías
Y ahora se llenan de tu mirada,
De tu aliento, de tu risa
Palabras sentimiento,
Sentimiento que llamas
Amistad
Y que yo llamo… poesía
Poesía que es sueño
Que es realidad
Poesía que contienes
Y te contiene
Poesía que sale de tus poros
Y se derrama y vuela
Y llega hasta mí
Y me eriza la piel
Poesía que es luz
Y me ilumina.
Luz, que eres poesía,
Desde que llegaste
(no sé si para quedarte)
El sol viene sobrando
Y mi amiga la noche…
Y mi amiga la luna…
Me traen siempre tu poesía
Y mi amiga la poesía…
Amo la poesía
La poesía que tú eres.
MENSAJES DE TEXTO PARA LUZ EDITH
Tu piel se repite a cada instante en las yemas de mis dedos.
Soñé que mi boca recorría tu cuerpo y al despertar estaba llena de tu sabor.
Te amo como jamás imaginé volver a amar.
Cuando llegues, tendremos por fin calor de hogar, olor de hogar, amor de hogar.
En medio del desierto de mi vida encontré el oasis de tu boca.
Espero ansioso el día que llegues para quedarte por siempre en mi vida.
¿Decime qué hiciste para enamorarme así? Mi vida sin ti ya no tendría razón, ni sazón, ni son.
Llueve, y el frío me hace extrañarte más.
Seré feliz si te veo feliz, cuando vivas conmigo, buscaré siempre tu felicidad.
¿Cómo podría renunciar a la vida? Eso sería renunciar a ti.
Es el milagro de tu presencia en mi vida lo que me hace creer que existe un dios y pedirle cada mañana que me dé muchos años de vida para vivirlos a tu lado.
Como un inmenso desierto fue anoche nuestra cama, y yo buscaba en vano el oasis de tus labios.
A veces me suceden cosas que no alcanzo a comprender, por ejemplo, por qué antes de conocerte, ya sabía que te quedarías conmigo.
En cuestiones de amor la razón es mala consejera, lo mejor es sentir y dejarnos guiar por lo que sentimos.
NO SÉ SI ESTO ES AMOR
No sé si esto es amor pero a mis años
Me siento como un adolescente
Que sin miedo a sufrir un desengaño
Del brazo de su amada va sonriente
No sé si esto es amor pero mi vida
Ya no quiero vivirla tan de prisa
Quiero frenar en seco mi estampida
Y quedarme en la paz de tu sonrisa
No sé si esto es amor pero mi alma
Torrente de pasión en soledad
En el mar de tus ojos vio la calma
No sé si esto es amor pero mi piel
Segundo tras segundo se estremece
Al recordar el roce de tu piel.
DESPUÉS DE TI
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”
Pablo Neruda
Sentado en una banca del parque,
veo mi vida en un niño que persigue las palomas
y te veo a ti en las palomas que baten sus alas y escapan,
inasibles, inalcanzables.
¿Acaso es tristeza lo que siento?
¿Acaso sé lo que siento... o lo que a mí me siente?
¿Soy yo quien vivo mi vida o es ella quien me vive?
No puedo estar triste.
Pero sigo sentado en esta banca del parque
y escribo este poema que no sé si habito o me habita.
No sé tampoco, si escribo para ti, o eres tú quien por mi mano escribe.
No sé qué hago sentado en esta banca del parque
Escribiendo estos versos
Que no sé si salen de mi tristeza
O si es mi tristeza la que de ellos sale.