Historia del proyecto
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA (TEC)
Docente: Giovani Mejía Correa
Institución Educativa Rural Palmira
El Peñol– Antioquia
Objetivo:
Fortalecer las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), en la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural Palmira, mediante el diseño y aplicación de estrategias lúdico-creativas conducentes a la interpretación, producción y socialización de textos orales y escritos, verbales y no verbales.
Resumen:
El Taller de Escritura Creativa de la Institución Educativa Rural Palmira, consiste en un ámbito lúdico – creativo que propicia el fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de educación básica y media, mediante el diseño y puesta en práctica de juegos y actividades artísticas para la interpretación y producción de textos orales y escritos, verbales y no verbales. La propuesta se viene desarrollando desde el año 2007, con algunas interrupciones.
LOS INICIOS…
En el mes de julio de 2006, llegué a la Institución Educativa Rural Palmira, por concurso docente, en el Área de lenguaje en educación básica. Venía de trabajar en investigación educativa con niñas y niños de diverso origen étnico, en el grupo de Investigación Diverser de la Facultad de Educación – Universidad de Antioquia, donde a través de diferentes convenios se desarrollaron varios proyectos de investigación en los cuales participé como coinvestigador en algunos y como investigador principal en otros. De esta experiencia me quedaron aprendizajes sobre el juego y el arte en la educación, la escritura creativa, la diversidad y sus posibilidades creativas, etc. En lo que tiene que ver con la Escritura Creativa, me encontré con Gianni Rodari, un maestro de escuela italiano, la lectura de cuyos libros[1] me animó a indagar más sobre las posibilidades de crear ambientes lúdicos en los que mis estudiantes pudieran disfrutar de las historias y crearlas para ellos y para otros; siendo escritor, soñaba convertirme, mediante mi labor docente, en un hacedor de escritores. En la Universidad de Antioquia y en la Escuela del Maestro, tuve algunos encuentros con el escritor Luis Fernando Macías, con quien pude también aprender mucho al respecto.
No inicié inmediatamente en el 2006, apenas me acoplaba a la Institución, inicié en 2007, con el proyecto, Taller de Creación Literaria, con un éxito rotundo en sus inicios, dada la participación activa de muchos estudiantes que veían en mi propuesta una forma divertida y novedosa de aprender el lenguaje. Tal fue el éxito que, en 2008 pudimos presentarnos al Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación, con 7 cuentos de estudiantes de básica y media, y una de las concursantes, ZULLY CIRLEY HENAO URREA, quien en ese año cursaba el grado noveno, fue ganadora. Ella concursó con el cuento “Con las manos atadas”, que tuvo que pasar por múltiples revisiones, correcciones y reescritura hasta que quedó ‘concursable’, como les digo a mis estudiantes cada vez que les devuelvo un texto rayado con rojo y con sugerencias de corrección; rojo que no es para estigmatizar al estudiante por sus errores, ni para ponerle una mala nota en ortografía, sino para hacer visible el error y que él pueda aprender del mismo; sólo subrayo la palabra mal escrita o mal usada, pero no digo cuál es el error, eso lo debe investigar el mismo estudiante. El estudiante deberá presentar sus reescrituras, cada vez que reciba un texto para corregir, hasta que yo se lo devuelva sin ninguna palabra subrayada de rojo, sin ninguna sugerencia y con la expresión: ¡Publicable! o ¡Concursable!
Con estas políticas, el taller, aunque no tuvo más ganadores de este concurso, sí dio algunos escritores y escritoras que llegaron a finales de éste y que tuvieron buena participación en otros como el de IBRACO.
Para publicar los textos producidos por los estudiantes, diseñé una página web: www.despelucarte.webnode.es en la cual publiqué algunos textos míos y otros de estudiantes, además de un inicio del TEC, con la explicación de los ejercicios y ejemplos de textos producidos en ellos.
LA PAUSA…
Con este taller trabajamos hasta el 2012, entre los años 2013 y 2016, el taller se suspendió porque yo entré en una comisión de servicios con el Ministerio de Educación Nacional, para participar del Programa Todos a Aprender (PTA), para lo cual me desplacé al municipio de Puerto Triunfo, donde atendí las instituciones educativas Pablo VI y Enrique Durán, como tutor de lenguaje de las y los docentes de básica primaria. Allí tuve la oportunidad de aplicar algunas de las estrategias diseñadas en nuestro Taller de Creación Literaria.
EL REGRESO…
El proyecto se retoma en el año 2016 con el nombre de ‘Jugar la palabra’, que recogía, además del TEC, otras estrategias relacionadas con la lectura y el diseño, con los estudiantes, de estrategias lúdicas de aprendizaje, con el que quise poner en práctica los aprendizajes adquiridos en la Maestría en Literatura, Hipertextos y Ciudad, que realicé en la UPB, con beca Gobernación de Antioquia, entre los años 2014 y 2015.
Ya en 2017, le doy el nombre actual y, a partir de este año, algunas estudiantes de grados superiores, que habían participado en el TEC, antes de su suspensión, comienzan a participar tanto en mi TEC como en otros procesos como La Escuelita Viajera y en el Colectivo Cultural La Nave de los Necios, en cuyas publicaciones tienen textos publicados. Así mismo, el docente Fáver Acevedo y la rectora, Elvia Rosa Restrepo, tienen también sus publicaciones en La Escuelita Viajera. Yo mismo tengo en los dos medios, textos producidos en el TEC; generalmente, si me lo permite la asesoría que debo brindar a los talleristas durante el proceso, también realizo los ejercicios, esto puede verse en las evidencias que presento. Me gusta también, cuando debo escribir algo para la Institución, hacerlo de manera creativa, con el fin de fomentar, desde el ejemplo, la pasión por la escritura. Es así como he producido muchos textos para las ocasiones especiales y celebraciones de la IER Palmira, como el que presento a continuación, cuando el entonces rector, José Iván Marín, nos pidió, iniciando el año… (2011, sería, no estoy seguro), decirle por escrito las principales necesidades que, como docentes teníamos en nuestra área, para pasarlas al Consejo Directivo, necesidades que, dicho sea de paso, aún no se han resuelto ni en un 10%:
Mis necesidades
Giovani Mejía: área de Lenguaje
Necesito video bean
Grabador de periodista
Y unos pocos materiales
Aquí le paso la lista:
Mockus como pedagogo
Es autor que me desvela
Necesito con urgencia
“Las fronteras de la escuela”
Necesito teatrino
Y escenario pa’ teatro
Y antologías de cuento,
De poesía y ensayo
Necesito un gran tapete
Para el rincón de lectura
Con cojines de colores
Y buena literatura:
De Norma quiero completa
Su gran Torre de papel
Son libritos que en Palmira
Se desviven por leer.
También requiero completa
La obra de García Márquez
La de Cortázar y Rulfo
La de Mistral y Moraes.
También la de Vargas Llosa
La de Verne y la de Borges
La de José Saramago
La de Mutis, la de Poe.
La de Fernando González
Carpentier y Galeano,
La de Torres, la de Ospina
Y la de Gonzalo Arango.
La de Caicedo y de Greiff
Para activar las neuronas
Y Hemingway y Rodari
Pa’ ponerlas juguetonas.
Yo quiero la de Carranza
Y quiero la de Rivera
Y como usted también lee,
La que usted leer prefiera.
Para no ser angurrioso
Ni me vean como caníbal
La de dos Niños muy grandes
Don Hugo y don Jairo Aníbal.
Ya con horas de 60
Buen cine quiero tener
Pa’ que tengan los muchachos
Otras formas de leer
Por eso quiero también
La música de Mercedes,
La de Parra, la de Heredia.
La de Cabral y Rodríguez.
Pa’ disfrutar todos estos
Elementos que no tengo
Necesito un gran salón
Que no esté en zona de riesgo.
Un salón muy bien pintado
Con unas cortinas negras
Para disfrutar las pelis
Sin las mamás ni las suegras.
Un salón con vidrios buenos
Y con las mesas enteras
Donde no saquen los libros
Por no coger las goteras.
Lo quiero con teatrino,
Con tapete y con cojines
Pa’ alcanzar con alegría
De la educación los fines.
Que esté bien iluminado
Pa’ que no sufra el lector
Más que pueda oscurecerse
Pa’ disfrutar del terror.
Si no lo puedo tener
Así como lo describo
¿para qué quiero tener
las otras cosas que pido?
Mas, si se me puede dar
Este salón como digo
Que no se me dé lo otro
Yo mismo me lo consigo.
[1] Gramática de la fantasía. Cuentos para jugar. Cuentos por teléfono